Monday, March 22, 2010

MAS SOBRE LOS CAPEROS [este articulo aun esta a medio escribir solamente...]

-

Los dias de celebrrima celebracion, en el Rito Hispano-Visigodo se designaban de diferentes maneras, pero la mas peculiar pudiese ser en cuantas capas debiesen de haber. Para mejor entender que significa esta mencion de capas, su uso, quienes las revestian, que hacian, cuantos serian y que ocaciones las merecian, se publica este articulo.


El grado de solemnidad de los dias liturgicos* se designa segun la cantidad de capas, o caperos que cantaran las antifonias, himnos y canticos durante la celebracion. En ocaciones de maxima solemnidad, como serian La Navidad, El Domingo de Pascua de Resurreccion, entre otros, se requieren 6 capas. Siquiendole, con un poco menos de solemnidad las celebraciones de 4 capas como serian los domingos de cotidiano o fiesta de algun santo o martir relevante, y por fin con menor solemnidad, celebraciones o memorias de otros santos o martires que solo requieren 2 capas.

^  6 capparum = 2 coros de 3 caperos  ^


^  4 capparum = 2 coros de 2 caperos cada uno  ^


^  2 capparum = 2 coros de 1 capero cada uno  ^


Segun las diferentes fuentes que hasta nuestros dias han llegado, la clasificacion de cual santo o martir recibia 6, 4, o 2 capas dependia de la costumbre local. Un santo patron, u otro que habia sido Obispo del area donde se confeccionan los codices que indican el grado de solemnidad, recibe siempre el honor de 6 capas, mientras que otro extrangero o de menor relevancia probablemente solo 4 o 2 capas. Lo importante a notar es que los dias en que miembros del clero se revestian con estas dichas capas queda en completa oposicion a los dias llamados ferias, en que se celebra sin tales signos de festejo - como el de las capas es uno.**



*Dias liturgicos se refiere al que comienza al anochecer del dia anterior - o mejor dicho, el que comienza con la puesta del sol en que se celebra la vispera de la festividad y mantiene posible vigilia durante la noche. Esta anticipacion de las celebraciones es de usanza muy antigua en la iglesia en general y no particular de nuestro rito.



**Ver articulo sobre los signos y grados de solemnidad


El uso de estas capas, tambien llamadas capas pluviales o simplemente pluviales, era general en las regiones del imperio romano y en ese entonces se usaba como indumentaria de viaje o calle, pues resguardaba de la inclemencia de los elementos. En ningun momento fue o ha sido privativo del clero, aunque en siglos mas recientes, en algunas partes y de diferentes tradiciones han intentado reservarlas exclusivamente a los tonsurados.* Es verdad, de cualquier modo, que su uso se ha fozilizado en la iglesia, cual desde sus inicios la empleo para cubrir a su clero durante las procesiones contra la lluvia (razon por la cual llegaria a denominarse capa pluvial) incluso cuando dichas pompas fuesen bajo techo. Con el tiempo, la riquesa de estas prendas, cuales ya no necesitando repelar la lluvia y gozando del generoso patronato de sus fieles, encontro su fabricacion una mejoria en cuanto a calidad de materia y encontramos que comunmente vienen a ser de seda. Su forma, semicircular, teniendo en el centro del lado recto, un capuz para cubrir la cabeza, se ha mantenido a travez de los siglos - aunque en algun momento el capuz se dejase de usar en los ritos que adoptaron el uso de las birretas en el siglo XII** y conviertiendose el vestigio de ese capuz original en una especie de escudo y muy esmeradamente ornamentado sin uso alguno excepto el decorativo. Pero el momento en que se desenvuelve el Rito Hispano-Visigodo predata este fozilisamiento del capuz y tambien el advenio de la birreta que hoy asociamos con el estado clerical.



*10° La chape, comme du reste tous-les autres ornements proprement dits, chasuble, manipule, étole, dalmatique, est interdite aux laïques : « Remarquez, dit de Herdt, que l'usage des vêtements sacrés comme les aubes, dalmatique, chape et autres semblables, n'est pas permis aux laïques, même réguliers. » I1 cite « C'est un très grand abus, dit Favrel ', de revêtir de chapes des chantres laïcs; c'est en quelque sorte profaner un vêtement essentiellement ecclésiastique, en le faisant porter à des hommes qui n'ont pas le droit de s'en revêtir, et dont la conduite et la tenue contrastent trop souvent avec les fonctions saintes qu'on leur fait remplir sous un habit sacré. » — « C'est en quelque ' sorte la profanation d'un vêtement essentiellement ecclésiastique, dit Le Vavasseur. » Les statuts du diocèse d'Angers défendent formellement à tous ceux qui ne sont pas au moins tonsurés de porter la chape. http://books.google.com/books?id=6DQ3AAAAMAAJ&dq=%22festa%20in%20cappis%22&lr=&as_brr=3&pg=PA469&output=text

**et lorsque la barrette fut en usage, on transforma le capuce, qui n'avait plus sa raison d'être, en petit chaperon. Depuis plusieurs siècles, les chapes ont conservé la forme que nous leur voyons aujourd'hui; celles dites du moyen âge, ne diffèrent presque pas des nôtres : elles ont seulement plus d'ampleur; et leur chaperon, plus souple et moins élevé, leur permet de mieux entourer les épaules et le cou.
http://books.google.com/books?id=6DQ3AAAAMAAJ&dq=%22festa%20in%20cappis%22&lr=&as_brr=3&pg=PA469&output=text

Habiendo establecido lo que es una capa, llega la hora de explicar quienes la llevan.



En Ibero-America, por obvias razones idiomaticas, se le llama capero al individio que lleva la capa en la capacidad requerida segun el ritual.

Paralelamente, en Italia, se les llama pivialisti (o pluvialistas en nuestra lengua) pues las capas son comunmente llamadas pluviales en Italia.*

En Francia se les llama boudoniers, pues ademas de capas, llevan los caperos una especie de baston terminado en una bola cual en frances se llama bourdon.**

En Inglaterra se les llama rectors of the choir en ingles o en latin: rectores chori. Ahora, si bien los nombres en Espana, Italia y Francia nos ofrecen algo acerca del aspecto de estos oficiales eclesiasticos en cuanto a las insignias de su cargo -a lo cual volveremos mas adelante- es su calificativo en Inglaterra que nos ofrece una idea de su oficio.





Los caperos son, por oficio, los rectores o maestros del coro, o sea, quienes con sus bastones dirigen al coro de voces que entonan las partes cantadas durante los oficios liturgicos, incluyendo la misa.***


*ad uso dei pivialisti che intonano i salmi nei vespri



**le bâton de chantre est nommé Bourdon, le
bout d'en haut étant en effet terminé en manière de pomme ou de boule.



***They stood at the bench and lectern until the chant began, and then walked - in copes to and fro, with staffs of ivory and boxwood in their hands, to mark the time.


Los caperos -sean 6,4,o 2- preceden immediatamente al celebrante y sus ministros sacros en las procesiones cantando el himno que toque, pues siempre que hay caperos, por ser celebracion de cierta solemnidad -mas o menos, dependiendo de la circumstancias y motivo- siempre hay una procesion de entrada y otra de salida, con todos las otras cosas que esto implica.* Cuando el celebrante es arzobispo y es por tanto immediatamente precedido por su vexila o cruz arzobispal, los caperos igualmente caminan entre la cruz y el Arzobispo**, pues revestidos de sus capas son tratados a este honor como al de recibir el beso de la paz y el incienso immediatamente despues del diacono y dubdiacono, y por consiguiente, antes que el resto del coro que no esta revestido al servicio directo del altar.

Aqui vemos al Prelado mitrado entre sus ministros sacros revestidos de tunica o dalmatica y los 6 caperos immediatamente precediendoles.  Algo asi debe de ser visto en la celebracion de las solemnidades, fiestas (con solo 4 caperos), memorias (con tan solo 2 caperos).  En las ferias, no hay caperos y si hay diacono, este no llevara dalmatica sino solamente su orario en el hombro izquierdo sobre su alba.

*
**
**Nos referimos al uso de incienso, ceroferarios, cruz procesional, el uso de dalmatica por el diacono y si el celebrante fuese obispo que fuese mitrado y con baculo y dalmatica pontifical ademas de sus otras vestiduras sacras, etc. etc. etc.



the choir respond and recite the Gloria Patri and the Alleluia with their faces towards the altar.























No comments:

Post a Comment