Monday, March 22, 2010

sex capparum, quator capparum, duo capparum y que se nos a escapado que ya no usamos capas?



Los caperos son aquellos canonigos o capellanes, o sea parte del clero de la iglesia en cuestion, cuales dependiendo del grado de solemnidad de la celebracion, se revisten 2, 4, o 6 con capas pluviales; es esta vestimenta cual les da su nombre de caperos. Esta usanza ha continuado mas patente en las rubricas de algunas ordenes monasticas - donde segun el grado de solemnidad, algunos de los monjes revisten de capas pluviales y cantan las antifonas e himnos durante los Oficios Divinos, o lo que es decir Maitines, Prima, Sexta, Nonas, etc. como asi en algunos casos tambien en la misa.

Como se ve en la tabla, las solemnidades requerian 6 dichos caperos; las fiestas, 4; y las memorias, 2. En las ferias, nadie revestia de capa pluvial para los oficios ni misa y por tanto se sobre-entiende que no hubiese mucho canto...

En el Rito Sarum de Inglaterra tambien se mantuvo un uso similar, aunque lo maximo de capas que requiere son 4 hasta para las solemnidades.

En Francia particularmente, se mantuvo tambien en algunas diocesis esta usanza, aunque en vez de llamarles caperos, les llamaron bourdoniers por que llevaban bordones (una especie de baston).
 
En las tradiciones de Toledo y de Sevilla tambien se mantuvo el uso de caperos inclusive una vez suplantado el rito hispano-visigodo por el de Roma. En estas dos diocesis (como indidablemente en otras tantas Ibero-ameicanas, ya que hay record de ello al menos en las iglesias de Mexico y Cuba) los caperos tambien llevaban un tipo de baston en tiempos tardios.
 
Supuestamente es este tipo de baston, cual al quedar reducido el numero de caperos a uno, y en desuso la capa que le daba su nombre, llamandose entonces chantre o sochantre o Maestro del Coro - cual devino en la varita o baston de los Maestros de orchesta y coros de hoy en dia.
 
De cualquier forma, aunque el uso de caperos sobrevivio la abolicion del rito hispano-visigodo (talvez por no haber sido privativo de el, ya que en Francia y varias ordenes monasticas existia tambien tal practica) eventualmente cayo en desuso y ya no se ve en los oficios catedrales como en antanno.

No comments:

Post a Comment