Monday, March 29, 2010

Algo sobre colores, e imagenes de solemnidad, fiesta y memoria presididas por un obispo


SOLEMNIDAD  PRESIDIDA POR  UN  OBISPO
^ 6 CAPAS
Se decoran las areas del altar, coro, y nave.
Asi se celebra a un Santo Patron (si es Martir) y los Apostoles y algun otro que tenga especial relevancia con el sitio o el obispo, etc.


FIESTA    CELEBRADA    POR    UN    OBISPO
^ 4 CAPAS
Se decoran las areas del altar y del coro.
Asi se celebran los Martires nacionales o de especial relevancia, sin ser el patron o patrona local.



MEMORIA   CELEBRADA   POR   UN  OBISPO
^2 CAPAS
Se decora solamente el area del altar.
Asi se celebran a los martires que aparecen en el santoral a modo de recordar y conmemorar su gran obra y martitio, pero que no tengan especial relevancia localmente.




Nuevamente, haciendo incapie de como se debe celebrar segun el rito Hispano Visigodo o Mozarabe, hemos editado las siguientes imagenes para demonstrar las diferentes ocaciones. Se habla de martires pues las vestimentas son roxas - para celebrar virgenes, angeles, y santos que no hayan sufrido martirio, serian blancas. Las vestimentas doradas pueden reemplazar tanto el roxo como el blanco. Tambien pueden reemplazar las verdes. El color verde se usaria tanto en los domingos (Fiestas de 4 capas) como las ferias de Cotidiano. Tambien se usaria en algunas solemnidades (de 6 capas) como la de Pentecostes (cual se continuo en Francia hasta al menos los 1700s y hasta hoy en varios de los ritos orientales) y tambien la solemnidad de San Juan Bautista en junio seria con vestimentas verdes en vez de blancas como en el uso Romano.
Los tonos violetas se usarian para el adviento y talvez tirando mas al morado, en la cuaresma.

Claro esta, que en cuanto a los colores, las tradiciones son diversas en las diferentes partes y muchas veces han mutado las tradiciones a travez de los siglos.  El uso de los colores segun es comun con el Rito Romano en tanto, es igualmente valido que el del uso de Toledo o Sevilla o Cordoba...

Cabe notar tambien que la diferencia entre las imagenes de arriba, que son de una celebracion por un obispo, a las de un presbitero, serian la ausencia del baculo, el anillo episcopal, la cruz pectoral del obispo, la dalmatica episcopal, el solideo y la mitra - y salvo el baculo cual figura en las imagenes, no seria muy evidente.

No comments:

Post a Comment