Monday, March 22, 2010

DE BACULOS


En las miniaturas y codices mas o menos contemporaneos con la epoca dorada del Rito Hispano-Visigodo o Mozarabe, se depictan varios modelos de baculos: desde el familiar modelo curvo, como tambien el de dos serpientes que se miran una a la otra que aun usan los obispos ortodoxos de oriente, o en forma de T (tau) como tambien se observa en el oriente y algunos ritos africanos.

De cualquier forma, el mas comun seria el curvo igual que hasta nuestos dias usan los Obispos oxidentales y los otros en las miniaturas pueden ser por la cantidad de obispos africanos y bizantinos que ya fuese en visita o mision o peregrinaje fuesen usual en las reuniones de obispos hispanos. Ya para la iconografia Asturiana tras la invasion arabe, se representan casi absolutamente los obispos con los baculos curvos.



De cualquier forma, los baculos serian usados igualmente que las dalmaticas (tanto de los diaconos como la pontifical del obispo) y la mitra episcopal* en las celebraciones celeberrimas y nunca en dias de feria - aludiendo a la evidencia en la tabla primera de este escrito.

*Es curioso notar que en la iconografia que hasta nuestros dias han llegado, es extremadamente raro encontrar depiccion de un obispo mitrado cuando comparte escena con un rey. Posiblemente era costumbre que no apareciesen con tal prenda sobre su cabeza ante la Presencia Real como tampoco nunca la han llevado ante la Presencia de Dios durante la lectura del Evangelio o desde la cosagracion y transustanciacion del pan y el vino en la misa hasta despues de la comunion. En revancha, parece que el capuz que usaban, no era visto de la misma forma pues ese si se nota en bastantes ocaciones en pico sobre la cabeza de los obispos aunque frente a un Rey (aunque nunca cuando revestidos de casulla, sino en habito coral o con capas pluviales). Es mas, el capuz que vestian (puesto en la cabeza, fuera de la misa) era segun Leovigildo y San Isidoro para recordar a todos de la mortalidad humana, pues tanto a los monjes como a muchos reyes y laicos que morian penitentes, se enterraban con un capuz similar.


No comments:

Post a Comment