Thursday, March 18, 2010

Si Te Tropezaras con un Obispo...



Segun Leovigildo* los Obispos en Hispania llevaban siempre capuchas** puestas. Esto explica el, que se debia a que era muy comun que los Obispos se escogiesen de entre los monjes o abades cuales solian usar capucha y a pesar de acceder al episcopado, conservaban este uso. En realidad entre los catolicos ortodoxos del rito byzantino, griego y ruso, aun hoy en dia no deja de ser comun esto de elegir un monje o abad para una sede episcopal. De igual manera, lo que cubre la cabeza de un monje, continua cubriendo la de los episcopos en esos ritos (aunque ellos en vez de capucha, usan un 'velo' llamado epanokamelavkion). En realidad, dice Leovigildo que esta tradicion la importaron a Hispania ya desde el tiempo de San Torcuato unos 5 o 6 siglos antes del noveno en que escribe.

Aqui vemos algunos ejemplos en cuales se distingue la capucha, estilisadamente puntiaguda de acuerdo con los dibujos de los codices hispanos:



La capucha, digo lo que va sobre la cabeza, podia ser parte de una capa como se ve encima, o tambien ser independiente colgando detras libremente como un velo, como se ve debajo en las proximas dos imagenes:



Esta version en que "la capucha" no esta cosida a la capa, sino que cuelga independiente como un velo, nos hace recordar al "velo llamado epanokamelavkion" de los ritos orientales. Mejor aun, recuerda al usado por lo que llevan los de Armenia:








o Syria y Egypto:





Pero no hay que ir tan lejos... hasta el II Concilio Vaticano, las mozettas de los obispos y sus canones tenian la capucha detras, como tambien la cappa magna la suya: estas capuchas ya no se usaban sino que en ocaciones penitenciales como el triduo pascual:





Pero que es esta capucha? De donde viene? Por que su uso?

En principio (de la religion catolica) lo que esxistia era el mundo romano. Bajo el imperio, se uso una capa con capucha llamada birrus (tengan en mente que de birrus viene la palabra birreta).




Su uso era para vestirla como capa al salir a la calle, tanto para resguardarse del frio (en invierno siendo de lana) o de la lluvia veraniega (por eso se llego a llamar pluvial). Usualmente la capa seria un semicirculo con la capucha centrada y cosida al borde recto:



para el diario serian menos ornadas que los dias de fiestas o solemnidades (del calendario liturgico) que serian de seda como atestan las listas de enseres donados a las iglesias y monasterios por reyes (e.g. lo que se lee en en Liber Testamentorum) y la usansa que continua hasta hoy con el rito romano - que para las capas pluviales (aunque a desecho el uso del capuz convirtiendolo en un rigido escudo ornamental, vestigio de la capucha original, y ya siendo cosido no al borde sino debajo de la cenefa)




Bien, ahora que hemos visto la forma usada en las fiestas y solemnidades, recordemos cual es el uso y proposito de la cappa pluvial en el ambito de las festividades de la iglesia: No se usa nunca para ofrecer misa en el altar; por tanto, no es una vestidura sagrada. Se usa, sin embargo, en coro por aquellos clerigos que no celebran (el celebrante de la misa siempre lleva una casulla o planeta). Se utiliza tambien en las procesiones (cual tiene sentido dado su nombre de pluvial al estar expuesto el que la viste a los elementos durante las diversas procesiones liturgicas como en el Domingo de Ramos) y tambien durante el Oficio Divino (Visperas por ejemplo). Tambien es la modalidad usada en solemnidades de apertura de los Concilios.  A seguir, se exponen imagenes del equivalente a la capa pluvial de oxidente, en el oriente ortodoxo, siendo estas llamadas mandyas (o mantos) en vez de capa, pero usadas en exactamente el mismo contexto: entradas solemnes, visperas, concilios, etc.





Ahora podemos hablar de la forma que el byrrus toma para el diario: ya no siendo de seda, pero de lana mas o menos densa segun la temporada. Esta modalidad no se le llama capa pluvial (segun la terminologia romana) pero "cappa coralis" o "cappa nigra" por usualmente ser negra o en el caso de la violeta episcopal cual segun el uso romano alargo su cauda varios metros y por tanto llamo "cappa magna". En esencia, por ser una capa con capucha, por usarse para viajar (al menos para las entradas solemnes de los obispos a su nueva diocesis y tambien en sus visitas pastorales) como tambien ser usada durante el Oficio Divino en las ferias - es decir, aquellos dias que no se lleven capas de seda llamadas capas pluviales, que se reservan para los dias de fiestas y solemnidades solamente.
Vemos entonces a seguir, monjas durante el Oficio Divino en coro, con sus capas corales...


y un monje de oxidente y otro de oriente con sus capas corales y capucha/velo:


y monjas igualmente de oxidente y oriente vistiendo sus capas y sus velos...



Es verdad que las "capas magnas" episcopales (y cardenalicias, aunque estas no las contamos pues por privilegio especial podian ser de seda y eso no viene al caso) aunque la apertura de sus capuchas se exagero tanto, forraron de pieles de armino, se alargo la cauda o tren descomunalmente y se cerro por delante dejando solo unos "ojetes" para sacar las manos y sostener el Breviario durante el Oficio Divino los dias de frio... a pesar de todo esto, sigue siendo en esencia el birrus que en su forma original o rudimentaria usaban los obispos y monjes y monjas en la epoca y rito Hispano-Visigodo. Y mencionamos a los monjes y monjas, pues como de un inicio se noto, los obispos hispanos usaban las capuchas a la usansa monacal. Y si bien la epicopal del uso romano muto tanto, la de los monjes y monjas de ese rito continuan fosilisadas en su diseno original.
Aqui vemos ejemplo de una tal cappa magna episcopal como referencia de lo exagerado de su capucha y largo de la cauda:




Pero el tipo de capa que usarian los obispos y monjes en la epoca visigoda y mozarabe en Hispania para las ferias (dicese 'feria' aquellos dias en el calendario liturgico que no son ni domingos, ni fiestas, ni solemnidades) aun no tendrian esas caudas alargadas ni los capuchones exagerados...lucirian mas como las del monje, aunque talvez no tan sobria y si de colores diversos como la iconografia y la historia paralela de los otros ritos demuestran.


Ahora recordemos el incapie de decir monjes "y" monjas durante mi descripcion. La razon es que el birrus era una prenda unisex. Durante el Imperio Romano lo usaban tanto los hombres, como las mujeres, y siguio siendo asi durante el medioevo y con diferentes nombres, mas o menos pliegues, diferentes largos y confecciones, hasta el siglo XX cuando se dejo de usar capas hasta para la Opera. Pero en la iglesia la moda se fosilisa mas tempranamente y por eso perdura el uso hasta nuestros dias en sus recintos para la gente ordenada (es decir, la jerarquia eclesiastica). Tanto los abades y sus monjes, como las abadesas con sus monjas llevaron entonces como hoy esta capa con capucha. Los del rito bizantino usan sus capas con "velos" pues la "capucha" de ellos no esta sujeta o cocida a la capa. Las monjas y los monjes usan igual.


 




Bien, ya que queda establecido que los obispos vestian normalmente (salvo al decir misa) con una capa con capucha (mas o menos rica segun el dia) al igual que los abades y monjes y abadesas y monjas... os dejo hasta la proxima... a ver si entonces les hablo de la birreta y que tiene que ver esta con el birrus...






*Leovigildo, quien era un Presbitero en Cordoba durante el siglo VIIII, escribio De Habitu Clericorum, cual citaremos como fuente pero esclareceremos en donde se deba, pues su terminologia no es del todo clara si todo lo que se lee de el se toma literal como veremos cuando hablemos de las tunicas, orarios, etc. De cualquier modo, su testimonio es invaluable y suplementa las representaciones pictoricas de los codices, beatos, antifonarios y demas fuentes cuales nos dejarian sin pista en cuanto a que representan en muchos casos.
**Decimos 'capuchas' pues asi todos entienden, porque Leovigildo les llama "casulla" erroneamente dado a su descripcion, proposito e incongruencia con la vestidura sacra llamada en verdad Casulla.

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