Saturday, March 27, 2010

Idea de como debe lucir una solemnidad de 6 capas en el Rito Hispano-Visigodo

Habiendo mencionado como es que se estan celebrando las misas del rito Hispano-Visigodo o Mozarabe en estos momentos, vimos imagenes de la siguiente misa ofrecida en el dia del Santo Patron, un martir (por eso el color de la vestimenta sacra), y notamos el aspecto ferial de la celebracion cuando debiese de ser una solemnidad.

A modo de que se tenga una idea de lo que debiese lucir, hemos editado un poco la imagen a esto:




Asi siendo mas evidente las gloriosamente bellas charasteristicas de nuestro rito para tales ocaciones como seria la de un santo patron:

-la asistencia de Diacono (en dalmatica y su orario sobre el hombro izquierdo) y Subdiacono
-al ser obispo el celebrante, la presencia del baculo (cual sostiene el diacono a veces durante la misa)
-las vestiduras del altar, en este caso un antipendium de tela bordada
-el Liber Omnium Oferencium y el Misal sobre el altar, alumbrados por
-6 luces (ya sen velas sobre el altar o lamparas de aceite colgadas del techo cual seria mas historico)
-el uso de flores como adorno
-la decoracion compartida por las 3 areas del altar, coro, y nave (la alfombra)
-los 6 caperos en el coro para cantar las antifonias etc.
-y la mitra pretiosa del obispo, que en este punto de la misa debiese mantenerse en una credencia dentro del presbiterio del lado donde se para el subdiacono que se encargaria de ponersela y quitarsela al obispo segun el momento de la celebracion segun es costumbre, como el diacono se encarga del baculo.
-la sede del celebrante tambien enmarcada por un dosel de madera recuvierta del color de la misa delante de la pared, y dos otros menores a los lados para simular un triple arco - que es una alternativa a pintar o colgar cortinajes o un tapiz en las paredes de un monumento historico donde no es debido modificarlo permanentemente...

La sede (detras del celebrante) no pudiendo estar sobre 3 gradas (cual pertenece al orden episcopal, 2 a los abades y arciprestes, y 1 a los sacerdotes parrocos) pues el espacio no permite para ello, pues es de recordar que estas iglesias de diminutas dimensiones estaban disenadas para la liturgia ferial de lunes a sabado. Los domingos, y dias de fiestas y solemnidades, se celebrarian en las basilicas o catedrales, mas espaciosas y por el obispo o su arcipreste o abad en su caso. 

Tampoco visibles en las imagenes de arriba serian el lector, ni tampoco los atriles que se usarian para las lecturas, ni tampoco los acolitos ceroferarios, etc. cuales debiesen formar  parte en una solemnidad, y que debiesen de tener lugar en el coro detras de los caperos... el coro siendo reservado para el clero presente (los clerigos que no sean de las ordenes mayores vistiendo sus albas o al menos los sobrepelices...)

Bien, ojala y esto sirva de inspiracion a muchos y que nuestra liturgia vuelva no solo a existir por existir, pero a recobrar su vigor y gloria esplendorosa en este renacimiento. 

Que Dios 'os bendiga.

No comments:

Post a Comment