Thursday, March 25, 2010

OSTIARIOS

El Ostiario era el portero de las iglesias.  Su insignia era, claro esta, la llave con que se abrian y cerraban las puertas del templo.  Tenia, ademas, otra insignia de oficio mas facil de discernir: un baston terminado en una bola.  
Su oficio, aparte de abrir y cerrar la iglesia, era mantener el orden en ella.   

Tambien tiene lugar en las procesiones, siendo el primero en las marchas.
Y como ujier precediendo a las personas que debian dirigirse de un lado a otro: como a los ministros sacros en ir y venir a dar las lecturas  y  tambien en la entrada y salida de un invitado importante a la iglesia.
En Francia se les llamo "Suisse" pues los porteros de los palacios solian ser de tal pais. Vestian como los Guardias Suisos del Rey (que se encargaban, como hoy aun en el Vaticano, de cuidar las puertas del Palacio); por honorifica extension, las iglesias francesas, como los palacios, tuvieron porteros con tal denominacion aunque no fuesen de Suisa.  El baston continuaba siendo su insignia, pero comenzaron a vestir de pantalones en vez de sotana o tunica talar.  Eventualmente llevaron una banda ancha de hombro a cintura tambien, pero esto no viene al caso pues fue a partir apenas del siglo XVIII.

Regresando a los ostiarios de nuestra iglesia, sabemos que era el deber de ayudar en cuanto hiciese falta:

Deberian mover los muebles usados en la liturgia, como las sillas portatiles (faldistorios), cojines, y los atriles* durante las ceremonias.

*En el rito Hispano-Visigodo, como aun en oriente, no era comun tener podios o pulpitos de piedra e imobiles como vemos en el rito Romano.

Tambien se encargarian de mantener la iglesia limpia, barriendo y despolvando cuando hiciese falta y supervisando las obras como instalacion de luces, tapices, adornos, etc. en los momentos que no estuviese abierta la iglesia al publico.

En muchos lugares, tambien tocarian las campanas.

No comments:

Post a Comment