Saturday, March 20, 2010

EL ORARIO SACERDOTAL

El sacerdocio se divide en dos clases: la Primera cual es la episcopal y la ejerce plenamente el obispo, y la Segunda que es la presbiterial y la ejerce el que se llama cura o parroco o simplemente sacerdote, quedando limitado de algunos sacramentos como el de conferir ordenes mayores o en principios inclusive de bautizar.
En el Rito Hispano-Visigodo se entendia esta division, pero el sacerdocio se consideraba uno: los presbiteros simplemente siendo extensiones del obispo que era el sacerdote pleno en cada jurisdiccion o diocesis en cuanto a los sacramentos.  Se explica esto, pues en muchos codices y literatura de los tiempos pasados se usa la palabra sacerdote indistinctivamente de que se refiriese al obispo o a un presbitero (e.g. en el Liber Ordinum).
Ambos usaban el orario sacerdotal y la casulla, aunque el obispo usaria otras piezas mas cuales descubriremos mas adelante.
En los codices aparece una imagen de lo que, dado al contexto de los Concilios Toledanos, debiese ser un obispo, pero el que lleva el orario cruzado en el pecho lo asemeja a la usanza de los presbiteros:

Supuestamente los Obispos, aun hoy, no cruzan sus estolas pues llevan una cruz pectoral; los presbiteros la cruzarian pues al no llevar una cruz al cuello, cruzan la estola u orario para conmemorar el madero en que murio Xsto.  Esta imagen pudiese ser tambien de un Abad... cual al no ser obispo, tendria que cruzar su orario, pero al llevar la capa con capucha (tan insigne de los obispos en esa epoca, pero propia de las ordenes monasticas en realidad) entonces luciria asi.  Tambien cabe mencionar que en los sinodos nacionales llamados Concilios Toledanos, no solo acudian los metropolitanos y obispos de toda Hispania y sur de Francia (que en ese entonces aun era parte del dominio de los reyes Godos) pero tambien los Abades eran convocados como se puede comprobar en ver las firmas al final de las actas conciliares.  A seguir, un tal ejemplo un par de siglos mas tarde:

   


Y para tener en contexto, el orario sacerdotal como se cruza hasta nuestros dias:
 

No comments:

Post a Comment