Monday, March 22, 2010

VESTIDURAS DE LOS SACERDOTES DE PRIMER y SEGUNDO ORDEN

A quienes no parece cambiarle el vestuario sacro independientemente de que sea dia festivo o feria, es a los presbiteros que celebran la misa. No hay ninguna cita conocida que contraindique el uso de la casulla en las ferias sino al contrario, siempre se hace el punto de designarla como impresindible para la celebracion eucharistica. Lo mas probable, sin embargo, es que fuera de la misa los presbiteros si presciendieran de la casulla (que aunque impresindible para celebrar la eucharistia, no se indica para ninguna otra accion o paralitugia.) Para bautizar, celebrar un matrimonio fuera de la misa, dar sermones, dar ultimos ritos, etc. el Preste solamente vestiria el orario (estola sacerdotal) colgada de la nuca y cruzada en su pecho, calzada en el cinturon, con los dos extremos colgando entonces por debajo de las rodillas. Este orario iria sobre el alba (en su sentido correcto) y el eneblodium/amito (estas dos prendas de lino protegiendo el mas ornado y precioso orario) y en caso de la celebracion ser mas importante que usual, podria sobrevestir con una capa pluvial como hasta hoy en dia aun es costumbre hacer.


Lo mismo mas o menos aplica a los Obispos, con algunas excepciones. Si bien en algun momento comenzaron a usar cruces pectorales, estas las colgarian del cuello antes de ponerse sus orarios, y ya que la cruz metalica en sus pechos sirve el mismo proposito que cruzar el orario, este ultimo no se cruza y en vez se deja colgar ambas extenciones rectas estando pasadas por debajo del cinturon como se usa hasta el dia de hoy. 
Para las ferias, los Obispos usarian los mismos ornamentos que el sacerdote, annadiendo tan solo la cruz pectoral, como recien dicho, y tambien sus anillos espiscopales como unicas insignias de su grado. Despues que se introdujo el uso de los solideos (violetas de los Obispos o escarlatas de los Cardenales) estos tambien pueden ser usado - sin embargo, nunca usaran sus mitras para celebrar en una feria.

Mientras no hay distincion entre ferias y dias festivos en cuanto a la vestimenta sacra de los sacerdotes del segundo orden: los presbiteros, si la hay en la de los Sacerdotes del primer Orden: los Obispos.

En los dias que se celebra algo mas digno que una feria, los Obispos llevaran una dalmatica pontifica debajo de sus casullas y mitras en sus cabezas. Originalmente se encuentran mencionadas en varias escrituras cuales todas coinciden en su descripcion aunque aparte de mitra, algunas fuentes le llamen citharim: suele ser de lino blanco y con dos tiras colgando por detras, tambien blancas, rematadas en un fleco roxo. Esta es la descripcion de lo que en Roma se llama "mitra simplex" y se reconoze como la forma original de esta prenda, que aunque talvez no fue llevada por los obispos desde los tiempos de Cristo, y la mayoria de las fuentes a travez de la historia no le datan mas temprano que en el siglo 10 u 11... ya San Isidoro, la menciona y bajo ambos nombres hacia el anno 600:

"Cidarim et ipsud sacerdotum erat, quod a plerisque mitra vocatur."
-Isidoro de Sevilla

Con el paso del tiempo, y la organica evolucion que llevo a adornar las mitras ya fuese con bordados e inclusive piedreria (en roma llamandolas mitras aurephrigiatas y pretiosas respectivamente) no se espera que el Rito Hispano-Visigodo se privase de esta evolucion. En realidad, de las mitras encontradas en las tumbas de conteporaneos del tiempo en que aun se practicaba el rito oriundo en las Espanas -como es el caso de San Rosendo en Galicia (+1000c) , San Valero segun revestido por el Obispo de Rodas en Navarra (+1000c) , etc.

- se puede percibir que las mitras usadas por estos obispos espanoles, no eran simplemente blancas con flecos encarnados, sino ya de varios colores y decoradas con las bandas doradas en forma de T-invertida como hasta hoy se decoran algunas mitras (se le llama titulus a la franja vertical y circulus a la horizontal). Todo esto, entendemos, sirva para probar que los obispos hispanos si usaban mitras, y para eso, mucho antes de lo que nadie les da credito - inclusive antes de que en Roma (cual todos dicen que sea la precursora en ello, y por tanto, la fuente cual depues dispensaba o no este honor) tuviese mencion de tal prenda.**



**Para mas informacion sobre la mitra, su genesis, el momento en que dejo de ser redonda para ser bombacha, despues en tener dos picos a los costados, y despues la forma actual de un pico delante y uno atras - vea mi otra publicacion dedicada al tema aqui.

Ademas de lo ya mencionado, seria interesante ver listas de lo que debia revestir ya tanto un simple sacerdote como un obispo en tiempos visigodos. Estas listas vienen del Liber Ordinum* e indican lo que han de revestirles, cuando fallecen, para rendirles las honras funebres y enterrarlos "vestidos como cuando vivos, celebraban la misa'.

Aqui salen a relucir piezas que despues en el rito romano se sacralizaran y haran parte de las vestiduras pontificales privativas de un obispo en celebrar en solemnidades y fiestas.

Estas Vestis Pontificia - o sea, las prendas de ceremonia qu un Obispo reviste, ademas de lo normal que un presbitero, para pontificar al uso de Roma, es un vestigio de lo que se solia hacer en tiempos anteriores inclusive por los simples sacerdotes.

Vease la siguiente tabla cual expone la lista de las vestiduras de un presbitero, la de un obispo hispano-visigodo y parallelo, la lista de lo que un Obispo del rito romano, inclusive hoy, se supone que lleve puesto en celebrar pontificalmente:

En parentesis [-] quedan enlistados las otras piezas que se mencionan en otras fuentes aparte del Liber Ordinum, como en su lugar se citaran.



 
NOTAS SOBRE LA TABLA:


*El Liber Ordinum es uno de los libros eclesiasticos del rito Hispano-Visigodo. Es algo comparable al Caeremoniale Episcoporum, y Sacramentarium de Roma - en contar con varios elementos que estos separan. Lo de 'Ordinum' se refiere a ser una coleccion de los 'ordines' u ordenes/rubricas a seguir a la hora de proceder con algun sacramento, bendicion, o ceremonia especial como la de despedida y despues recepcion del rey a la ida y venida de la guerra. Lo particular de este libro, es que no solo da las rubricas, sino tambien el texto de las oraciones, antifonas, salmos y bendiciones a decir en vez de las primeras palabras solamente (dit incipia) del uso romano - puesto que en roma habria un libro con las rubricas solamente (el Caeremoniale) y otro distinto con las oraciones y partes a decir.


1- Aqui 'tunica' es, como ante expuesto, utilizado para significar lo hoy en dia llamamos sotana, aunque en ese tiempo en que se escribio esta lista, diferiera el modelo en no tener los 33 boones y collarin estilo clerical o rabat cuales hoy adornan esta prenda de vestir al estilo romano. De cualquierforma, inclusive hoy, todo ministro que vaya a decir misa, es requerido vestir su sotana (color que sea segun su dignidad: escarlata para cardenales, violeta para obispos, o negra para los demas prestes) como asi esta tunica de mangas largas y hasta los tobillos, era requerida en antanno.  Antes, seria la primera prenda que se vestiria.




2- Femoralia se refiere a los calzetines o medias cuales debe de ponerse el celebrante antes de calzarse con zapatos. Femoralia, pues cubren el femur - que es la parte inferior de la pierna - razon tambien por la cual se le puede llama 'medias' pues cubren precisamente esa media parte de las piernas. Aunque hoy en dia todo el mundo usa medias comunes hechas de algodon o sinteticos, inclusive los priestes y los obispos, se reserva revestir (hoy encima de esas medias comunes) con el modelo de antaño como redundante vestigio. Estas femoralia que revisten los obispos para pontificar, que en en uso romano se le dicen botines, son usualmente de seda, sin elasticos, y se sujetan en la pierna por cintas que actuan como ligueros. Despues del II Concilio Vaticano, entendiendo la redundancia de ponerse dos pares de medias (las comunes y las vestigiales encima) se juzgo que las de seda no son ya necesarias para el Obispo celebrar pontificalmente. De cualquier manera, no es illicito llevarlas.




3-Pedules se refiere al calzado. Zapatos, zapatillas, sandalias o como se le llamen.




4-Algo si particular del Rito Hispano-Visigodo (aunque supuestamente importado por San Torcuato segun Isidoro como ya hemos expuesto en un post anterior) es el uso de un capello o capuz al estilo de los monjes. La razon que se da es que muchos de los obispos eran monjes o abades antes de ser electos obispos, y continuaban asi la tradicion de llevar capuces. Esto no parece ser tan extraño cuando vemos que en Roma, el Papa viste de blanco hasta el dia de hoy, pues una vez en antaño fue electo un monje/abad cisterciano (orden monastica que viste de blanco regularmente) y el nuevo Papa continuo llevando el color de su orden a pesar de su eleccion. Notece como interesante tambien, por ejemplo, como los monjes y abades que reciben el Cardinalato o el episcopado hasta nuestros dias, aunque cambien el color de su solideo y lleven anillo episcopal/cardenalicio, siguen manteniendo el color y confeccion de sus vestiduras monasticas en vez de adoptar sotanas, medias, zapatos, y capas magnas como habito de coro o habito academico de seda escarlata o violeta como los otros cardenales u obispos - asi manteniendo la regla y vestimenta de sus votos a pesar de su nuevo estado.



5-Aqui, aunque en el listado del Liber Ordinum no se anumere el aeneblodium o amito usado por los priestes, es preciso incluirlo, pues de diversas fuentes como Leovigildo y San Isidoro nos han dejado record que era de uso comun para celebrar la misa. El amito o aeneblodium como en una epoca se le llamaba inclusive en Roma, es una prenda cual se pone alrededor del cuello para prevenir que el sudor manche las mas preciosas vestiduras que se pueden llevar. Por eso, el aeneblodium, asi como la tunica alba ya mencionada, usualmente se han confeccionado de lino blanco o cualquier otro material adecuado para ser lavado o reemplazado mas regularmente que las otras vestiduras mas caras o trabajadas como la casulla y los orarios que aveces inclusive estaban bordados con piedras preciosas e hilos de oro y plata y no se indicaria lavarlos o reemplazarlos tan facilmente. En el caso del obispo hispano-visigodo, en esta lista, se le llama "sudario" cual esta en completo acuerdo con lo que es: un pannuelo para recoger el sudor. La forma exacta, ya sea un pañuelo con tiras largas como el romano, circular como el que usaba el Papa en alguna epoca pasada (llamado fanon), o de forma especial para acoger el capuz como el modelo que usan los monjes de hoy en dia, es total especulacion por ahora.



Llamabase sudario tambien cualquier otro 'pannuelo' que se utilisaze para recoger o secar el sudor: levasese en mano (tambien llamado mappa) o como muchas veces hacian los obispos y despues a los abades amarrado al baculo (y enonces llamado panicellum) o tambien como paño funerario (como el sudario de cristo, que es una sabana usada para envolverlo antes de depositarlo en su tumba y preservada en Turin) o mas pequenno, el sudario de la catedral de Oviedo que es el pañuelo que se pone sobre la cara a los muertos y en las iglesias ortodoxas de oriente se llama aer. En este caso de la lista del Liber Ordinum se puede descaptar esta ultima acepcion aunque se trate del ordo para preparar un obispo para su entierro, pues mas adelante, en otra parte de la rubrica, menciona taponearle los hoyos de la nariz con lino, cual no tendria sentido hacer si ya tuviese el rostro velado, cual excluye entonces la posibilidad de este sudario entre la lista de las vestimentas ser el tal otro sudario mortuorio.



6- De nuevo, aunque el cinto o cuerda a modo de cinto, aunque no enlistado en el Liber Ordinum, era muy comun entre laicos como clerigos desde tiempos romanos, se incluye en parenthesis. Si los monjes contemporaneos los usaban, y en todos los otros ritos oxidentales los sacerdotes tambien, no es ilogico deducir que los hispano-visigodos tambien.


7- La cruz pectoral propia de los Obispos tampoco aparece en el listado del Liber Ordinum, pero ademas de continuar siendo una insignia resrvada a ese grado hoy en dia, en las tumbas encontradas de obispos del tiempo en que el rito hispano-visigodo aun no era suplantado por el romano, se evidencia que efectivamente los Obispos hacian uso de tal joya colgada del cuello y restando en sus pechos.



8-La dalmatica pontifical se evidencia mejor en todas las miniaturas y representaciones de Obispos en los diversos codices de origen hispano. Los obispos, debajo de sus casullas y encima de sus albas, suelen llevar una tunica corta con amplias mangas: siendo esta la definicion de una tunica al estilo de Dalmatia - o sea, una dalmatica. Es preciso mencionar que aparte de la dalmatica pontifical, por un tiempo y dado a una interpretacion algo erronea segun despues rectificada, en el uso romano-tridentino se utilizo una "tinicella-pontifical" entre la dalmatica pontifical y el alba. Esto fue interpretando que el Obispo revestiese de la casulla del sacerdote, la dalmatica del diacono, la tunicella del subdiacono - pero se corrigio al volverse conciliar que el obispo solo llevaria de nuevo la dalmatica pontifical. Es preciso recordar que la dalmatica, siendo una prenda asociada con las ocaciones celeberrimas (como ya explicado en tocar la del diacono anteriormente) solo la usara el obispo igualmente cuando pontifica o celebra en un dia de fiesta o solemnidad y nunca durante un dia ferial. Esta regla no es siempre tan claramente codificada, pero es asi.




9-En cuanto a los guantes pontificales, considerando que su uso ritual se derivo del uso por necesidad en los lugares y tiempos donde y cuando la inclemencia del frio Europeo hacia estas prendas indispensables -aunque nunca se usa para la el sacrificio de la misa propiamente dicho desde el lavamanos del ofertorio hasta despues del lavamanos tras la comunion- no es descavellado pensar que los obispos hispano-visigodos hayan hecho uso de guantes al menos en el invierno. Hoy en dia, tras el II Concilio Vaticano, inclusive en el Rito Romano imperante universalmente, ya no se requiere el uso de guantes, entendiendo que su uso en los lugares y tiempos mas calidos alrededor del ecuador les hace un adorno superfluo que de cualquier forma nunca se ha utilizado para el acto principal del scarificio de la misa como se acaba de explicar. Eso no es decir que el uso de guantes es ilicito, pero ya no obligatorio y quedando a la discrecion del celebrante: ya sea por necesidad en tiempos de frio, o por seguir la tradicion tridentina de usarlos en seda inclusive durante el verano. Aunque en la peninsula iberica se hubiesen usado guantes, al haber sido aun por necesidad (en el tiempo frio) y no codificado como necesario pereniamente, es razonable su exclusion al no ser privativo de los clerigos.



10- El anillo pontifical o episcopal, de nuevo, aunque no en la lista, si es obvia insignia episcopal. Los obispos lo recibian, junto con el baculo, en ser ordenados y esto constituye en esencia su nuevo grado. En la tumba del contemporaneo San Rosendo, Obispo de Orense en Galicia, se puede apreciar un tal caso real del ajuar, incluyendo el anillo, que usaria un Obispo.



11-El solideo se incluye en parentesis aunque en aquellos tiempos aun no se usaban comunmente, pues representa esta prenda la tonsura que llevaban los clerigos en ese enonces. El solideo (llamado pileo en Latin) sirvio originalmente como cuvre-tonsura para los tiempos de frio. En la epoca visigoda de Espana los obispos no hubiesen hecho uso probablemente de un solideo por llevar capuz al estilo monacal como antes explicado, pero los visigodos tenian usanza e historia de llamar a sus prestes 'capillati' por los pileos que usaban en sus cabezas segun las difrentes cronicas. Por eso, no es descavellado pensar posible el uso al menos por algunos, en tiempos del rito hispano-visigodo como despues en tiempos romanos se declaro universal.



12-La mitra ya se trato anteriormente en cuanto a su uso. Aqui, en parentesis por no ser parte de la lista en el Liber Ordinum, cual ya habremos visto, no ser exhaustiva en cuanto al verdadero ajuar que revestiria un sacerdote u obispo para celebrar misa o seria revestido por ultimo antes de ser enterrado como se pueden comparar las listas de los ordos con el completo ajuar enontrado junto a San Rosendo en su tumba. De cualquier forma, las listas de los ordos son bastante completas.



En cuanto al baculo, ese si es patente historicamente, pero como no es prenda de vestir, no se incluyo en las listas del ordo ni tampoco en esta tabla comparativa.


De cualquier forma, los baculos serian usados igualmente que las dalmaticas (tanto de los diaconos como la pontifical del obispo) y la mitra episcopal* en las celebraciones celeberrimas y nunca en dias de feria - aludiendo a la evidencia en la tabla primera de este escrito.

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