Wednesday, March 31, 2010

El uso de canceles

Ya que hemos hablado de los 2 arcos que separaban el altar del coro y el coro de la nave en las iglesias de epoca Hispano-Visigoda, debemos hablar tambien sobre los canceles que a veces remataban estos dichos portales en la parte inferior o bien, les suplian o reemplazaban completamente para servir el mismo proposito: dividir las areas de la iglesia.

Hablemos primero de los canceles que darian acceso al altar:







El uso de los canceles llevo a designar la area tras ellos, la del altar, como "chancel" en ingles.

Los canceles se llamaron tambien como "altar rails" o railes/canceles del altar por obvias razones, o tambien "communion rails" pues era desde ellos que el sacerdote y sus ministros daban la comunion al pueblo.  Para esta funcion, se recubre de un mantel para acoger cualquier particula de la ostia que pudese caer.





Despues del II Concilio Vaticano, se quitaron muchos de los canceles de la tradicion excepto en algunos lugares renuentes a desacrar los suyos de obra preciosa y diseno famoso como los de Bernini o Michelangelo, pero hoy se vuelve a retomar su uso en los lugares donde se celebre segun la forma extraordinaria (que es decir, antigua).

Pero siguendo con nuestro escrito, y recordando uno de los nombres del arco entre el coro y la nave es Lettner, en aleman, para indicar que desde el se hacian las lecturas (epistola y evangelio) se debe de indicar que donde no hay tales arcos, sino canceles, se usan estos de igual manera:

Y notese, que en estos casos recien mencionados, aunque los canceles pareciesen ser los del altar, son en realidad los que dividen el coro de la nave: el altar teniendo gradas en vez de canceles para delimitarlo o incluso un ciborio (un ciborio no siendo sino que 3 arcos doblados en pivot de sus columnas alrededor del altar y cerrandose el cuarto lado tambien con otro arco).

Por eso es que con o sin cancelas, los 3 espacios del templo: el altar, el coro, y la nave, quedan delimitados ya sea por medio de escalones o simplemente por la disposicion de los asientos:



Como se puede aprecial, el area del coro debe ser ocupada solamente por clerigos y no por el pueblo.  Para ello, deben de revestir 'in habitu choralis' o 'revestirse de coro' que seria de un alba o sobrepellis (o en el caso de los prelados, obispos, cardenales, etc. un roquete) sobre las sotanas del color apropiado a la jerarquia de cada cual.  En ocaciones mas solemnes se pueden llevar capas corales (de cuales se hablo anteriormente aqui) o mozetas que para el caso, es lo mismo que una capa coral pero de una forma recortada y cerrada por botones...
Me explico:  las capas usadas en el coro tienen diferentes formas, pero esencialmente es una capa usada por un clerigo para asistir a una celebracion en la cual no preside desde el altar.  No importa si es una capa pluvial (semicircular y de seda) o de lana del color de la sotana o pelliz como en el caso de los monjes, o una capa magna con cauda de varios metros o una mozeta para aquellos que tienen el privilegio de llevarla... para el caso, es lo mismo. 
En paralelo, el uso de un alba (tunica de lino blanco que llega hasta los tobillos y es de mangas largas) es lo mismo que usar un sobrepelliz (tunica blanca que solo llega hasta las rodillas para dejar ver la sotana, y de mangas anchas) o del roquete (tunica blanca que tambien solo llega hasta las rodillas con el mismo proposito, pero que las mangas son angostas como la del alba original) pues los ultimos dos descienden del alba...

Enfin, como decia, conforme el area del altar esta reservado al sacerdote celebrante y sus ministros,  el coro esta reservado para el resto del clero solamente.  La Nave es el lugar del pueblo.

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