Thursday, March 25, 2010

EL SUBDIACONO HISPANO-VISIGODO

Segun el Ordo XIII del Liber Ordinum Episcopal, el Subdiacono tenia el ministerio de dos cosas: el aguamanil del lava-manos y la caliz con la patena.  Tras las oraciones de ordinacion recibia entonces un codice con las escrituras del Apostol Pablo. La imagen a izquierda e immediatamente debajo, es del Liber Testamentorum de Oviedo.


Aqui vemos al Subdiacono, llamado "ministro del obispo que celebra"  vestido de alba (tunica de mangas largas y angostas, que se nota llega hasta los tobillos) y una super-tunica (que pudiese decirce estilo dalmatica por tener las mangas anchas) ya que no es una feria pues en las ferias prescindiria de la super-tunica.  En sus manos sostiene el caliz cual trae hacia el altar para la celebracion de la misa.

Ademas de traer la patena y el caliz al principio de la misa, y luego retirarlos a su fin, el subdiacono del rito Hispano-Visigodo leia el Apostolus, o la segunda lectura de nuestro rito tambien conocida como Epistola en el rito Romano.
                                
El ministerio del lavamanos, que era del diacono, en Roma se le extendio como honor a principes y hombres ilustres ... tanto asi que hasta hoy en las grandes celebraciones extraordinarias se encarga entonces un Gentilhuommo y no el subdiacono como en nuestro rito.
                                

A seguir veremos una imagen cual  demuestra la consecion del caliz y patena durante la ordinacion:


No comments:

Post a Comment