Wednesday, March 31, 2010

El arco que da acceso al altar y sus cortinas

El arco que da al area sacra: el sacrario: el area alta: el altar




En un inicio, esta area seria un compromiso entre el cella de los templos romanos donde solo los priestes entraban, y el "sanctum sanctorum" del templo con cortinas que construyo Moises y luego en mamposteria Salomon en Jerusalen. De cualquier forma, seria un espacio reservado a los sacerdotes y Dios.



En un principio, los misterios del sacrificio (la Transubstanciacion durante la misa) se harian fuera de los ojos del pueblo, tras un velo a modo de cortinas como aun usan en la Iglesia de Armenia hasta nuestros dias:





y algunas partes de Grecia:




Este uso dio paso tambien a lo que conocemos hoy en oriente como iconostacio: cual en origen servia el mismo proposito aunque ya hoy muchas iglesias han descaptado el velar el sacrificio de las miradas del pueblo como ya en el oxidente se dejo de hacer mas de mil anos atras.



El rito Hispano-Visigodo no parece que usaria cortinas ya para velar el sacrificio de la vista, pues no hay evidencia en ningun texto o rubrica que indique eso, aunque si las usaria en sus arcos segun la evidencia pictorica y algunas tradiciones peculiares que nos han llegado hasta el presente.





Nos referimos al uso de velar el sacrario durante la cuaresma, o mejor dicho, durante la pasion, o al menos el triduo pascual. Este uso permanecio almenos en algunas parroquias del caribe y mexico que lo heredaron de Espana.






Y mientras en el resto del oxidente se velaba el area del altar, imagen por imagen, estatua por estatuas, e inclusive la cruz durante este tiempo penitencial solo para desvelarlas durante la Vigilia Pascual...



...nuestro uso consiste en velar el area completa con una cortina, o mejor dicho, un telon, cual se corre propiamente en la Vigilia pascual como la piedra de la tumba de Cristo en su momento, para decubrir el altar ya decorado con flores y colgaduras en celebracion de la Resurreccion.



Tristemente no han sobrevivido ninguna de las catedrales hispanas construidas antes del primer milenio, pues seria en las catedrales que se celebraria la Vigilia y despues la Misa de Resurreccion y no en las parroquias bajo circumstancias normales.



En Inglaterra y algunas partes de Alemania, ha persistido con uso paralelo en sentido y talvez tambien en forma. En esas partes se usa tambien un telon, pero dicen ellos que para cubrir el "rood screen" que es como llaman al arco o colonada cual da acceso al presbiterio. Se le llama "rood screen" pues "rood" significa cruz y "screen" algo para velar o cubrir, en este caso el sacrificio del altar. La cruz de este "rood screen" seria a su vez velada durante el tiempo de pasion con un telon.



En Alemania vemos esto:






Pero regresando al arco de entrada al altar... veamos a seguir una secuencia de imagenes cuales dejan ver como es que de ser una apertura diminuta, llego a abrirse este arco tanto hasta el punto de desaparecer de la arquitectura eclesiastica:





Como se puede ver, el pasar del tiempo, las diferentes reformas liturgicas, gustos architectonicos y demas, se llego a prescidir del dicho arco completamente y el altar quedaria bajo el mismo techo que el resto de la iglesia en vez de tener un arco de canon o demi cupola tras el arco. 
Mucho menos se usaria entonces el telon para velar el altar - talvez por eso es que hoy en dia en el rito romano se velan las imagenes individualmente en violeta.









Enfin, este arco o set de arcos que dan acceso al area sagrada del altar o presbiterio, no ha de confundirse con el otro arco que da acceso al coro y que no era impresindible en muchas de las iglesias que han sobrevivido del tiempo Hispano-Visigodo.

A seguir, vemos ejemplos donde si se uso este otro arco:



Y otras en que se prescindio de el.



El proximo articulo tratara mas sobre ellos.

No comments:

Post a Comment