Thursday, March 18, 2010

LA CONVERSION DE RECAREDO


Aqui vemos una imagen, talvez la mas famosa, de la conversion del Rey Flavio Recaredo. Con el, los Godos de Hispania abjuraron la herejia Ariana tras la solemne promesa que aqui se representa. Esto ocurre durante el III Concilio Toledano, habiendo sido convocado por el propio Rey. En lo adelante, los Reales Concilios (o sinodos nacionales) ya en Toledo y despues en Oviedo, serian convocados por sus sucesores al trono. La estrecha relacion entre Rey e Iglesia es una de las caracteristicas cuales motivarian a los Obispos de Roma, como sucesores de San Pedro y Patriarcas del Oeste, a honrar con titulo de "Rey Catolico" ya a Alfonso I, mas de 700 eras antes de revivirlo en Fernando e Isabel. Todo gracias a Flavio Recaredo - pero su historia y circumstancias para dicha conversion dejaremos para mas adelante.
Pero es justo dentro del ambito de estos Concilios que encontraremos, aparte de los monarcas, a los insignes episcopos cuales no solo decretaron en cuanto al modus vivendi de clero y seglares, pero tambien acerca de la liturgia cual en esos entonces era aun heterogenea y en formacion. De ellos, se fue generando lo que hoy conocemos como la Liturgia Hispano-Visigoda. Paralelamente, en diferentes puntos de Europa, en Africa y Oriente se formaron ritos o liturgias particulares, existiendo aun palpable ecumenismo entre ellas. Pasado el primer milenio, todo cambio cuando el Patriarca del Oeste, el Papa, decidio imponer la liturgia segun se celebraba en su sede, la decaida Roma cual desde entonces volvia a imperar. Por esta circumstancia, el Rito Romano suplanto el Rito Hispano-Visigodo en Espana; otros ritos nacionales tambien se vieron en igual situacion, y otros, como el Byzantino, rompio comunion con Roma.
Entonces, el rito que conocemos hoy en dia es el Romano, tras otra milenia de existencia en cual se ha legislado hasta la minucia y editado tanto a su favor como en su contra en este periodo. En ese entretiempo, el rito nuestro, cual nunca fue abolido, se continuo celebrando sin modificaciones en 6 parroquias Toledanas y eventualmente en y por la Capilla Mozarabe dentro de la Catedral de Toledo por fundacion del Cardenal Cisneros hasta nuestros dias. Hoy se celebra en cada vez mas lugares dentro y fuera de Hispania en las que fueron sus colonias ultramares como forma de celebrar la herencia que representa nuestro rito.
A seguir, exploraremos algunos de sus ritos, sus protagonistas, la indumentaria, architectura, y tradiciones cuales aveces parecen eludir a aquellos que entusiasmados organizan su celebracion y el efecto, aunque solo en detalles, resulta innecesariamente carente de la legitimidad posible. Esto no se dice a modo de critica sino que para realzar la gloriosa liturgia. Para ello, intentaremos citar solamente recursos consultables en biblioteca o en linea, respaldando cualquier 'hipotesis' con lo comparable y equitativo de los otros ritos como el Ambrosiano, Byzantino, Copto, e inclusive el Romano de tiempos previos.

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