Monday, March 22, 2010

ANALOGIA, PODIOS, ATRILES

ANALOGIUM, PODIUM, ATRIL, estos son todos termninos para una misma cosa y a seguir exploraremos su uso en el Rito Hispano-Visigodo como muebles desaparecidos salvo en algunas iluminaciones y usansas paralelas en lugares diversos.

El atril, se le llamaba propiamente ANALOGIO, como se ve en las imagenes siguientes de los codices hispanos, y se utilizaria en vez de los podios imobiles que han llegado a ser comun al pasar de los siglos.


Como se puede apreciar, el Lector es quien aparece en las imagenes de arriba como protagonista, y esto seria en cualquier ocacion extrordinaria (como leer los canones durante los Concilios) pero tambien de una forma mas comun durante las misas donde leeria la primera lectura de las 3 que son normales en el Rito Hispano-Visigodo - el subdiacono leeria la segunda lectura y el diacono la tercera.

Tambien usaria un atril el sacerdote al leer su homilia.  A seguir vemos un tal caso:

Y a seguir, unos ejemplos de como aun en estos dias se practica en algunas iglesias de Italia:


Al uso Romano, para refrescar la memoria, es mas comun que las lecturas (inclusive las homilias de los obispos hoy en dia) se digan desde un pulpito immobil.



Tambien en caso de tener que leer algo un Obispo desde su catedra, que en vez de un atril portatil, use a un monaguillo o clerigo arrodillado con el codice sobre su cabeza o simplemente en sus manos.



Por esas diferencias es que escribimos este post.

Tambien los Caperos (o rectores del coro que revestian capas y dirigian el canto) hacen uso de atriles.

----

Y esto nos trae ya no a los atriles, pero a los escabeles sobre cual se paran los que leen. Estos escabeles, a pesar de ser un mueble, no cambiaria de lugar durante las liturgias y sirve para designar donde debian de pararse los que leerian y donde se pondrian los atriles, que si son mobiles.  Esto recuerda al uso de las alfombras redondas que se ponen dondequiera que un obispo del rito de Rusia o Grecia se debe de parar para declamar La Palabra.

Tambien vemos ejemplos que han permeado hasta nuestros dias en diferentes lugares:
----










[este articulo esta en construccion y se elaborara pronto]

No comments:

Post a Comment