Monday, March 22, 2010

DIFERENCIAS AL CELEBRAR SEGUN LA OCACION


Ahora, ya que hemos tratado de las señales mas esenciales en cuanto al aparato de las rubricas u ordines del rito hispano-visigodo para el mejor entendimiento de todos, el resto queda dejado a la logica y a las posibilidades locales.

Por ejemplo, en las ferias no se debe adornar con flores ni colgaduras el area del altar, coro o nave. Sin embargo, en celebraciones de 2 capas, para usar la terminologia antigua, se decoraria el area del altar;



en las fiestas de 4 capas, se decoraria el altar y el crucero;


o

y en las celebraciones de 6 capas, siendo grandes solemnidades, seria idoneo decorar no solo el area sagrada y el coro, sino tambien la nave.



Todo esto, siendo, claro esta, dentro de las posibilidades y practicalidad.

Inclusive en el rito romano, al menos en el triduo pascal se hace evidente la diferencia tal remarcada entre feria y solemnidad: el jueves santo, tras celebrar la institucion de la eucharistia en el cenaculo por JesuChristo, cual es una Solemnidad del Senor, se desnuda el altar y todo signo de alegria como serian flores o cualquier tintura, dosel, cortina, coronas, y demas adornos; los imobiles, como el caso de pinturas y estatuas de piedra o marmol, se velan.
Esto es durante la QUINTA FERIA que en anticipacion de la SEXTA FERIA que es el viernes santo. En esta Feria VI de la semana santa, se tiene el dia entero el altar desnudo, no se usan las dalmaticas, ni el obispo usa baculo ni mitra* como tampoco se toca el organo ni las campanas repican. Lo mismo pasara el sabado santo que es la septima feria de la semana santa hasta que al ponerse el sol se comienze la vigilia pascal que aguarda el domingo de resurreccion. Pues siendo costumbre que las celebraciones de la iglesia comienzan con el anochecer que les precede, o sea, en la vigilia (como ya vimos que para la sexta feria -el viernes- se desnuda el altar durante la quinta que es el jueves) la feria del sabado santo termina al ponerse el sol y comenzar entonces la vigilia de la solemnidad del Domingo de Resurreccion.


En esta bella vigilia, plena de simbolismo, se entra al templo en total obscuridad con gran ceremonia en una procesion de luces, y se iluminan no solo las del altar, pero otras que sostienen los miebros del coro, y otras muchas que sostienen los feligreses en la nave (pues aunque no es normal que los feligreses en la nave enciendan luces, en esta, la solemnidad de las solemnidades, se extiende la celebracion con toda la congregacion. Tambien tocan de nuevo las campanas, y los diaconos revisten sus dalmaticas como asi el obispo la suya pontifical, y usa tambien su baculo y mitra en los momentos apropiados. Esta es la diferencia entre los dias feriales y las solemnidades que se observaba siempre en el rito hispano-visigodo en su apogeo - añadiendo claro esta, la inclusion o exclusion de caperos para cantar las antifonias y canticos que tanto adornan el rito hispano.




*A veces se ha perdido el significado original de feria, y en el rito romano se ha llegado a tolerar la mitra simplex - pero recordando que inclusive la simplex, originalmente solo se debia llevar en dias celebrrimos y NUNCA en una feria por importante que esta fuese (y el viernes y sabado santo son respectivamente la sexta y septima feria de semana santa) no cabe duda de que este uso de la mitra aunque ya costumbre arraigada, va en contra de la tradicion original.




Asi, entonces, concluimos este articulo en miras de que todo aquel que deseoso de erudicion, encuentre de beber en este rio, y todo preste de Dios que desee y tenga licencia de celebrar segun el rito hispano-visigodo o mozarabe, como se le vino a llamar en algun momento, tenga en cuenta algunas de las costumbres y tradiciones generales que siendo tan ligadas e integrales al rito hispano-visigodo, es penoso ignorarlas y asi terminar celebrando la solemnidad del santo local como si fuese una simple feria - habiendo la posibilidad de enriquecer no solo el culto a Dios, sino tambien la cultura de los descendientes de tan inestimable tesoro que es El Rito Hispano-Visigodo.

2 comments:

  1. Creo que hace falta precisar que el Viernes Santo es la Feria Sexta y el Sábado sería la Séptima (El último día de la semana, cuando el Señor descansó), pues Cristo resucitó el Primer día de la semana, o sea, el Domingo...

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    1. Gracias Miguel - que se ha rectificado ahora la confusion que habia entre quinta, sexta y septima feria. Bendiciones y gracias.

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